Espai del vi natural
Otro mundo es posible…
Cuando creamos el “Espai del Vi Català”, hace ya más de 14 años, el propósito fue darle visibilidad a la riqueza del vino de nuestro territorio, y formamos prescriptores para que lo dejaran en el lugar dónde se merecía: entre los mejores y más reputados vinos del mundo.
Dejamos de “empujar” cuando hubo suficiente masa critica de formaciones y actividades que fueron haciendo menos significativa nuestra participación. Finalmente la pandemia acabó de cerrar este ciclo.
Hoy volvemos a darle fuerza al “Espai del Vi Català”, pero con una nueva orientación, sensible a la época que estamos atravesando y al nacimiento de un nuevo movimiento en el mundo del vino que persigue algo que va mucho más allá del placer organoléptico.
La agricultura ecológica no es suficiente, hay que regenerar la vida de los suelos, aprender a cultivar el agua, elaborar los vinos con un mínimo impacto medio ambiental reduciendo el uso de combustibles fósiles y el uso de energía renovables, introducir animales en la ecuación, aumentar significativamente la biodiversidad, eliminar en todo lo posible intervenciones y correcciones químicas en la elaboración del vino, y si todo esto fuera poco, buscar la excelencia en el resultado final. Un vino que sea simplemente la expresión de la fermentación de sus uvas y que refleje su procedencia.
Un vino que sea bueno para las personas y bueno también para el medio ambiente.
Este movimiento que viene gestándose ya hace algunos años, hoy ya tiene suficiente masa crítica para extenderse y extender su mensaje. Nos referimos a la viticultura natural en todas sus vertientes y a los vinos naturales o de mínima intervención.
Esperamos que este nuevo entorno que estamos creando de formación de prescriptores, de talleres temáticos, de actividades de catas, de contenidos divulgativos de los proyectos de “vinyataires” en video podcasts, de mesas redondas y foros de reflexión, y de un directorio de lugares donde puedas encontrar, comprar y degustar vinos naturales, te sea de ayuda para ser parte activa de este movimiento que se presenta como una alternativa a las negativas consecuencias de la industrialización y la globalización del siglo XX.
Porque creemos que otro mundo es posible te invitamos a ser parte de esta comunidad del Espai del Vi Natural